martes, 12 de enero de 2010

TEMA 1.- INTRODUCCION A LA LÓGICA


Definición de filosofía

La lógica es una de las ramas más importantes del gran árbol que es la filosofía: por eso para entender lo que significa esta materia, es indispensable tener una idea precisa de lo que es la filosofía.
Se dice que Tales de Mileto es el primer filósofo que se conoce, pues este sabio es quien ordena de tal manera el saber, que lo eleva a nivel científico y busca sus causas mas profundas. Podemos pensar que, a partir de él empieza ya la filosofía.
A continuación analizaremos su actividad para poder definir este hermoso e importante quehacer.
Primero Tales de Mileto observó que sucedía a su alrededor; después, fue distinguiendo entre las causas y los efectos. Luego formuló teorías mediante un método riguroso, obtuvo conclusiones verdaderas que fueron convirtiéndose en principios que podían aplicarse a todos los sucesos y cosas semejantes: es decir, empezó a elaborar la ciencia. De aquí buscando no solo esas causas a las cuales llamamos inmediatas, sino más profundas a las que llamamos esenciales o últimas, llegó al terreno de la filosofía.
Sin embargo el afán de conocer no empieza con Tales de Mileto, la necesidad de conocer aparece con el hombre mismo;es innata a todo ser racional. El ser humano desde niño, trata de investigar las causas de las cosas; se formula constantes preguntas con las que aparece atosigar a los que ya han dejado de sorprenderse con el contenido del universo por que están presos en el sentido práctico de la existencia.
Es posible que el hombre primitivo, al igual que los niños, se preguntará frecuentemente por qué y cómo, a lo que se respondía con un saber incierto, basado en la propia experiencia.
Los conocimientos de los niños son imperfectos, desordenados y particulares, formados casi siempre por la generalización de algo que observa que se repite varias veces, y por conclusiones que no tienen aun carácter de universalidad. Sin embargo, precisamente todo esto es el primer intento del saber, y es ya muy valioso, pues constituye el cimiento para la construcción del complicado edificio de la ciencia actual.
El deseo de conocer es universal, puesto que es inherente al hombre y se manifiesta constantemente a través del tiempo y del espacio. Desde un principio, es un esfuerzo racional encaminado a conocer las causas de la realidad. Por eso aun en los pueblos más primitivos manifiestan estas tendencias como una tendencia como una exigencia del espíritu que está presente en toda la historia de la humanidad.

Los sabios de las antigüedad decian que la ciencia tiene su origen en la fascinación, en el hecho de quedarse boquiabierto provocado por la inmensidad del universo que se extiende ante el hombre. Ellos decían: admiración y trauma, actitudes indispensables para el que quiera conocer e investigar una palabra, para el científico. Admiración, por el asombro ante lo desconocido, y trauma, en el sentido de que lo desconocido causa sorpresa, deslumbramiento, herida, golpe.

En una depuración del saber inicial nacido de estas dos actitudes, el hombre se fue elevando poco a poco al saber científico, y llegó al conocimiento filosófico.
Su interés se centro, y decidio estudiarlo con especial insistencia, hasta obtener de él una serie de conocimientos relacionados entre sí, y con una explicación suficiente de sus propiedades. Sin embargo, hay varios rasgos que distinguen a la filosofía de las ciencias en general; la primera presenta principios con carácter general; la primera presenta principios con caracter general, no para una sola ciencia, pues es un saber fundamental.
Por lo anterior, algunos pensadores ulteriores a Tales de Mileto han dicho que se puede dar la siguiente definición real de filosofía: " Es la ciencia que estudia todas las cosas por medio de sus causas últimas a traves de la luz natural de la razón del hombre".
Así, esta actividad tiene las caracteristicas de toda ciencia: universalidad, verdad. método, objetividad, formulación de teorías, leyes y principios, etc. Pero ¿cómo nos explicamos que no se confunda con la química, con la matemáticas o con la biología, si "estudia todas las cosas" y entra en terrenos de esas ciencias invadiendolas o repitiendo lo que ellas dicen?. La solución es muy sencilla y solamente es cuestión de enfoque:las ciencias especiales buscan causas inmediatas. En cambio, la filosofía busca causas esenciales. por ejemplo, al investigar una determinada enfermedad, un médico analiza el ambiente en el que ésta se produjo, el estado de los enfermos que la contrajeron, etc.; y con todos estos datos elabora una hipótesis para curar o hasta erradicar, la enfermedad. El filósofo busca la causa esencial de la enfermedad en general y no la de aquella específica, para poder entender cual es el sentido de esta situación; su objetivo es reflexionar para entender y saber más.
Es una investigación de la realidad considerando todos sus aspectos.
Es muy importante tener en cuenta que, sobre todo, la filosofía tiene carácter de universalidad, por que precisamente su objetivo material son todas las cosas: el mundo visible, el mundo inmaterial, e incluso el Ser Divino.
También se debe destacar que otra característica de la filosofía es fundamentar profundamente sus conclusiones, pues intenta llegar al porqué de las cosas y del conocimiento que de ellas tenermos.
Sin embargo la filosofía, como todo saber humano, tiene límites, ya que el ser racional no puede alcanzar por sus propias fuerzas un saber absoluto e ilimitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario