martes, 19 de enero de 2010

TEMA 3.- DEFINICIONES DE LÓGICA

DEFINICIONES DE LÓGICA

La lógica ocupa un lugar central en la división de la filosofía, por ser un importante instrumento en el campo del saber. La lógica fue estudiada por los antiguos griegos, desde la época de Platón, aunque el verdadero “padre de la lógica” es Aristóteles; quien en su obra “Organon” (el instrumento), expone detalladamente la mayor parte de los temas que trata la lógica.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LÓGICA
El origen lingüístico de la palabra lógica se describa a continuación. El termino lógica proviene del griego, y se deriva de la palabra logos, “razón”. De logos, se deriva de logía, que se puede traducir como tratado o estudio de la ciencia o el saber. Los griegos llamaron lógica a la ciencia del pensar.
El término lógica tiene un valor por sí mismo, pero además se usa en combinación con otros vocablos y origina entonces, palabras compuestas que señalan cierto parentesco en su significado. Existe un gran número de estas.

DEFINICIÓN REAL O ESENCIA DE LÓGICA
La lógica es la ciencia filosófica que estudia el pensamiento y sus leyes, para conducirlo a la verdad. Es una ciencia porque tiene todas las características que esta exige, a saber: universal, metódica, verdadera, comprobable, entre otras; es filosófica por que se basa en causas esenciales, ya que su estudio no tiene en cuenta causas físicas externas, y es además el instrumento del saber.
A la lógica le interesa cualquier forma de pensamiento, sea el de la vida diaria, el del científico o el del filosófico. Ya que todos los pensamientos son iguales en sus procedimientos, cualquiera que sea la materia sobre la versen y en su elaboración se emplean definiciones, divisiones, demostraciones, etc. . .

OBJETO FORMAL Y OBJETO MATERIAL DE LA LOGICA
El objeto formal de la lógica es el estudio del orden o modo de los pensamientos en la mente. Debe tenerse en cuenta que el objeto formal de cualquier ciencia es el aspecto que esta estudia, de su objeto material.
Las formas o procesos del pensamiento son: el concepto o idea, el juicio y el raciocinio.
La finalidad de la lógica es conducirnos o, por lo menos, facilitar el camino para llegar al pensamiento correcto y verdadero. Es muy importante distinguir estos dos términos.
Un pensamiento correcto es aquel que va de acuerdo con las leyes de la razón. Y por ello es congruente consigo mismo. Un pensamiento verdadero es lo que va de acuerdo con la realidad.
De estas dos condiciones del pensamiento se desprenden las dos partes de la lógica.
+ Lógica material, que estudia o expresa las condiciones gracias a las cuales se llega a la verdad.
+ Lógica formal, se encarga de estudiar las leyes que hacen correcto un pensamiento.
Esta ciencia filosófica se dedicará, por tanto, a estudiar el pensamiento, y este constituirá su objeto material.
Todo ser humano, por ser racional, posee inteligencia, y aunque en muchos casos parezca que no la tiene o que no la usa, toda personal, por mas absurda o tonta que sea, esta empleando su inteligencia constantemente. A esta actividad que tiene la inteligencia la llamamos pensar; y a lo que resulte de ella pensamiento.
No debemos suponer que el cerebro es el que piensa, pues éste es un solo órgano y es el medio físico gracias al cual se expresa el pensamiento.
A la lógica se le llama instrumental por que ayuda a la inteligencia a ordenar mejor todo su contenido y aprovecharlo mejor, además, de lograr ideas claras y verdaderas, pues es también como una herramienta especializada que ayuda a mejorar un trabajo determinado.
En la vida diaria, el ser humano tiene ideas verdaderas, y su pensamiento es ordenado, congruente, ordenado; califica las cosas, las ordena; conoce y relaciona; saca conclusiones,… en fin tiene una actitud lógica que, al ser estudiada y observada, constituye la ciencia de la cual trataremos.
El desarrollo espontáneo, ordenado y coherente del pensamiento humano, es la lógica natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario