domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 5.- UTILIDAD DE LA LÓGICA FORMAL EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EN LA VIDA DIARIA.

La lógica formal prescinde de los contenidos en su lenguaje y se ocupa sólo de las formas de dicho lenguaje. El conocimiento se expone en un lenguaje formal. El hombre consigue la verdad a través de su pensamiento, si este es adecuado, tiene como resultado algo verdadero. Así que la lógica, como la ciencia puramente formal, estudia los procedimientos de que se vale la razón para la adquisición de un pensamiento correcto y coherente.
Mientras los lógicos clásicos (Platón y Aristóteles), los tomistas medievales y los principales neotomistas centran su atención en el acto de pensar, los logistas, como Boole (1854) y Fregue (1879), estudian la manera externa o lenguaje en el que dicho pensamiento se expresa, y elaboran un idioma apto para la expresión del pensamiento.
En la investigación científica, la lógica formal se ocupa de mantener la corrección y la congruencia mediante el seguimiento de las normas que en ella se estudian; por ello, no puede concebirse una investigación científica al margen de la lógica.
En la vida diaria, todos nuestros pensamientos y lo actos por ellos regidos deben estar ordenados y enlazados unos con otros de manera adecuada, congruente; es decir, la lógica. Pero esto no siempre sucede así, y por eso tenemos pensamientos que no coinciden entre sí que no conectamos adecuadamente ( a los que llamamos absurdos ), y que van contra la lógica.
El estudio de la lógica ayudará, precisamente, a lograr que todos nuestros pensamientos concuerden entre sí; pero no sólo eso, sino que también sean verdaderos, es decir, coincidan con la realidad.
Lógica natural y lógica científica
La lógica natural es la capacidad de razonamiento que tiene todo ser humano; puede perfeccionarse de manera espontánea, con el buen ejercicio y a veces con la madurez que dan los años.
La lógica científicaa es un estudio del pensamiento; esta teoría nos ofrece técnicas para mejorar o perfeccionar la lógica natural.
La lógica científica es un instrumento que facilita el pensamiento correcto (por eso es la herramienta de la inteligencia y de la lógica natural).

2 comentarios:

  1. Excelente. Nos ayudó mucho en la tarea y para comprender el tema.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Nos ayudó mucho en la tarea y para comprender el tema.

    ResponderEliminar