domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 4.- RELACIONES Y DIFERENCIAS DE LA LÓGICA CON LA PSICOLOGIA, LA GRAMATICA Y LAS MATEMÁTICAS

Aunque actualmente se ha querido considerar a la lógica como una ciencia independiente, no debe de olvidarse que es la rama instrumental de la Filosofía; sino que además se encuentra en conexión muy estrecha con las otras partes del saber.

Entre las ciencias filosóficas, la que puede considerarse más afín a la lógica es la psicología, o estudio de las actividades del alma. Sin embargo, aunque ambas coinciden es estudiar el pensamiento, el enfoque y la finalidad de cada una son muy diferentes, pues mientras la primera estudia el origen y la actividad del pensamiento, la segunda se dedica a las estructuras del pensamiento producidas por la razón y a las leyes que rigen esta actividad.

En cuanto a la epistemología, llamada también teoría del conocimiento no debe de haber confusión entre esta y la lógica.

La lógica se preocupa por la corrección en el pensar (condición indispensable para alcanzar a la verdad en el conocimienro de las cosas); en cambio la teoria del conocimiento, por la legitimidad de los criterios de la verdad como lo son la certeza, la evidencia, etc. . .

La lógica esta estrechamente relacionada con la gramática, ya que las formas y estructuras del lenguaje sirven como medio de comunicación de las formas y estructuras del pensamiento. Sin embargo, el lenguaje es una realidad independiente del pensamiento, como lo demuestra la existencia de muchos idiomas; en todos estos, un mismo pensamiento puede encontrar diferente expresión. A través de un lenguaje cualquiera se expresan las mismas formas y leyes del pensamiento. Así, la gramática ayuda a poderosamente entender las formas lógicas.

2 comentarios:

  1. interesante la forma de ver desde otro lado la lógica en las matemáticas

    ResponderEliminar
  2. esto es un buen punto de vista ma ayudo algo

    ResponderEliminar