domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 6.- PRIMEROS PRINCIPIOS LÓGICOS

Cada ciencia se basa en preceptos, leyes o puntos de partida; y se les llama principios (aunque también se les conoce como axiomas o postulados).

La lógica posee principios que no son sólo sus propios fundamentos, sino que son las bases del pensamiento y de todas las ciencias; por ello se les conoce como primeros principios.

Los primeros principios lógicos tienen características propias, pero de algunas de ellas gozan todos los axiomas de las ciencias, precisamente por que su estructura tiene como pilares el orden y la coherencia ofrecidos por la lógica.

Los primeros principios lógicos tienen las siguientes características:
  • Son verdaderos
  • Tienen aplicación universal
  • Son necesarios
  • Son evidentes.

Son verdaderos por que se comprueban en la realidad de manera objetiva; tienen aplicación universal, ya que en todos los lugares y en èpocas tienen validez y vigencia, y se aplican a todos los seres; son evidentes pues una vez que se entiende su contenido, se descubre su verdad y su efectividad.

A los principios lógicos se les conoce con un nombre, como sucede con las leyes científicas, y luego tienen explicación que se conoce como enunciado. Los primero principios lógicos son:

1.- Principio de no contradicción. No se puede afirmar y negar el mismo predicado a un mismo sujeto, al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Este principio es, sencillamente, una expresión de la forma en que actúa el pensamiento; negarlo conduce a lo absurdo. De hecho en el mundo físico se realiza este principio, pues no se puede ser y no ser al mismo tiempo.

2.- Principio de identidad. A es necesariamente A. Esto lo supone la mente al considerar que cada ser es idéntico a sí mismo y tiene determinadas notas esenciales que, aunque sean universales. le pertenecen nada mas a él.

En el terreno ontológico mismo se habla de la universalidad y de la individualidad de cada ser, y se comprueba en ello la validez de este principio.

3.- Principio de tercero excluido. No hay término medio entre dos proposiciones contradictorias.

Esto significa que el ser no puede estar en un lugar intermedio entre unas características positivas y otras negativas, pues esto resulta absurdo.

4.- Principio de razón suficiente. Todo cuanto es o se conoce tiene una causa para ello.

Este principio, aun cuando originalmente es de orden metafísico y dice: "Todo cuanto existe tiene una razón de ser", tiene sentido eminentemente lógico, ya que ambos principios tienen el mismo orden, son coherentes y se basan en la misma estructura.

3 comentarios:

  1. Lo que falta en nuestro tiempo no es la cantidad del, saber, es la armonía del saber armonía que se obtiene sólo por el retorno a los primeros principios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar