domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 7.- EL CONOCIMIENTO

Definición de conocimiento

El conocimiento se define así: es la acción de convertir en inmanente lo trascendente. Inmanente es lo que posee (lo que conoce) el sujeto; trascendente es lo que está mas allá del sujeto que conoce. En pocas palabras, conocer es apropiarse interiormente de las características de algo.

El conocimiento es una relación entre quien esta conociendo y aquello que se esta conociendo. Mediante el conocimiento, el sujeto despliega su atención hacia algo con la finalidad de saber qué es, o de que esta compuesto. De esta manera, siempre que el humano conoce, analiza las partes de los objetos y entonces se apropia de ellas.

A continuación se analizan los elementos indispensables que deben existir para que se de el conocimiento.

Elementos del conocimiento

1.- Sujeto. Tiene la capacidad de conocer; para que el conocimiento sea posible, es necesario, en primer lugar, que exista alguien que va a conocer, o sea, un sujeto que esta capacitado para ello. En realidad material, los sujetos aptos para el conocimiento son todos los que poseen sentidos; esto es, los seres humanos y los animales.

2.- Objeto. Tiene que ser conocido; los objetos que puedan ser conocidos son todos aquellos que se presentan a los sentidos, aunque no siempre de manera directa o inmediata. El ser humano puede captar las cosas abstractas, aun cuando no las esté viendo; por las cosas que ve, supone las que ve.

3.- Acción. Conocer es una acción en la cual se entabla una relación entre el sujeto y el objeto; por eso, para que haya conocimiento, tiene que darse una acción.

4.- Resultado. Es la imagen o idea que obtenemos en el acto de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario